Ante la situación creada tras la comunicación por parte del gobierno de Marruecos de una carta del Presidente de España (carta que no conocemos), la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, UGT, manifiesta:
UGT reclama el compromiso del Gobierno español con el Sáhara
El conflicto en torno al Sáhara tiene, por un lado, un marco legal claro respecto de los derechos políticos y económicos del pueblo saharaui sobre el territorio del Sáhara occidental. La Organización de Naciones Unidas considera al Sáhara Occidental un territorio pendiente de descolonización y, en ese marco, la ONU estableció en 1991 una misión para la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO).
El Sahara Occidental, asediado por la falta de soluciones
UGT participará en los distintos actos de apoyo al pueblo saharaui, entre ellos, la manifestación convocada en Madrid, el sábado 14 de noviembre, a las 12.00 horas, por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
UGT anima a participar en la manifestación por un Sáhara Libre
UGT participa y anima a la participación en la manifestacion que se desarrollará mañana, 16 de noviembre, a partir de las 12, en Madrid, desde la calle Atocha hasta la Plaza de las Provincias (Ministerio de Asuntos Exteriores), bajo el lema “Basta ya de represión en el Sahara Occidental. Libertad para los presos políticos saharaius".
La lucha del pueblo saharaui sigue vigente y afronta más de 40 años de resistencia en un momento crucial de su lucha contra la política anexionista de Marruecos.
Los Gobiernos de la UE deben volcarse en una solución pacífica, democrática y justa para el pueblo saharaui
El Secretario de Política Internacional de UGT, Jesús Gallego, ha reclamado al Gobierno español y a los Estados miembros de la Unión Europea “que se impliquen en una solución pacífica, democrática y justa para el pueblo saharaui”.