Necesitamos una reindustrialización comprometida con el medio ambiente, el empleo y los derechos

Video Principal: 
Versión para impresiónVersión para impresión

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, visita la fábrica de Stellantis en Vigo, donde reclama al Gobierno “seguir manteniendo nuestro posicionamiento a nivel mundial en el sector del automóvil” y una reforma integral de la Ley de Prevención de Riesgos para proteger a las personas trabajadoras de las olas de calor


“Estamos en un momento crucial para la transformación del automóvil”, ha señalado, “que vemos con mucho interés. El Gobierno dedica una parte importante de los fondos de reconstrucción a este proceso transformador. Somos un país que vende mucho más al exterior que al interior y tenemos que continuar manteniendo nuestro posicionamiento a nivel mundial en el sector del automóvil y su industria auxiliar”.

Durante la visita, Pepe Álvarez ha reclamado al grupo Stellantis que “acabe con la alta eventualidad y rotación en los contratos de su plantilla. Me consta que la empresa se ha preocupado por todos los temas referentes a la reforma laboral, que tiene flexibilidad suficiente para implementarse a través de la negociación colectiva. Que la implemente en la empresa y aumente las condiciones de su personal”.  

La Ley de Prevención de Riesgos se debe adaptar a las olas de calor

Preguntado por las medidas necesarias para combatir a nivel laboral la ola de calor que sufre nuestro país durante las últimas semanas, el Secretario General de UGT ha demandado una “reforma integral de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para incorporar las consecuencias de esta ola de calor en las personas trabajadoras”.

En este sentido, ha considerado que “la ley se ha quedado obsoleta. No hay referencia a un fenómeno relativamente nuevo como son los golpes de calor. Hay que legislarlo. Pero esto no puede ser excusa para que las empresas y las Administraciones Públicas no prevengan y se estén muriendo personas trabajadoras”. 

“Hace un mes planteamos a Madrid que se pusieran en marcha normas que permitieran que en la limpieza viaria se pudiera descansar durante las horas de más calor y así evitar estas situaciones de enfermedad o fallecimiento que está sucediendo”, ha recordado. Por ello, ha reclamado la necesidad de reformar la ley “estableciendo de manera nítida a partir de cuantos grados no se puede trabajar al sol por cuestiones de salud laboral”.