La brecha salarial se dispara en España y nos aleja de Europa

Versión para impresiónVersión para impresión

Las trabajadoras españolas cobraron de media en el año 2012, 6.144,72 euros anuales menos que los hombres, disparándose la brecha salarial hasta el 23,93%, la más alta de los últimos cinco años, una cifra que nos aleja de la media de la UE y nos sitúa en los niveles de 2002.

Esto traducido en días supone que las mujeres tendrían que trabajar 79 días más al año que los hombres, y para alcanzar retribuciones equivalentes a las que reciben los hombres en 35 años, las mujeres deberían trabajar 46 años y medio.

La brecha salarial, contabilizada en euros, alcanzó la cantidad de 27.783 millones que dejaron de percibir las mujeres, 25.770 millones de euros que dejaron de percibir las trabajadoras con jornada a tiempo completo y 2.005 millones  que dejaron de ingresar las trabajadoras tiempo parcial. Éstas son solo algunas de las conclusiones aportadas por UGT en el Informe: “Trabajar igual, Cobrar Igual”, con motivo del Día por la Igualdad Salarial que se celebra el 22 de febrero.

UGT achaca a las políticas de austeridad el aumento de las desigualdades sociales, el empobrecimiento de la clase trabajadora y el incremento de la brecha salarial. 

  • El 28,1% de las mujeres estaban, en el año 2012, en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.

  • El 75,21% de la jornada laboral a tiempo parcial es desempeñada por mujeres. Una de cada cuatro trabajadoras tienen jornada laboral a tiempo parcial, trabajadoras que no han percibido nunca salarios que superen los 11.000 euros anuales brutos.

  • Varios sectores de actividad superan el 30% de diferencia entre mujeres y hombres.

  • En el sector de la Educación se ha triplicado la brecha salarial en los últimos 5 años.

  • El peor retribuido de todos los sectores, el de la Hostelería, empleo en nuestro país a 700.000 mujeres.

  • Sólo 5 Comunidades Autónomas tienen una brecha salarial inferior a la media nacional, del 23,93%.
brecha_salarial_20_feb_2015_UGTinfo.jpg
El sindicato considera que la recuperación económica de nuestro país pasa por el reconocimiento del trabajo remunerado de las mujeres en términos económicos y reclama introducir como eje central de todas las políticas la igualdad sin distinción de sexo.