Fortalecer la Negociación Colectiva es reforzar la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Versión para impresiónVersión para impresión

Pepe Álvarez reclama políticas públicas para la inclusión en el Congreso de la Unión de Trabajadores de la ONCE


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha intervenido en la clausura del 10º Congreso Ordinario de la Unión de Trabajadores de la ONCE (UTO- UGT), donde ha subrayado que los tiempos de la pandemia han sido duros para todos los sectores y personas, “pero sobre todo para los sectores con vulnerabilidades y, en ese sentido, debemos reconocer el esfuerzo realizado desde la UTO y la ONCE que, en la crisis actual y también en la anterior, nos ha permitido continuar avanzando con el compromiso por generar empleo estable inclusivo”.

Pepe Álvarez ha recordado que “la ONCE solo tiene el 4’5% del juego en España, en un mercado muy competitivo; y con este 4’5% hace un trabajo inmenso con las personas con discapacidad”.

“En este esfuerzo por generar empleo de calidad para personas con discapacidad se tiene que poner en valor el papel de la UTO-UGT en la mesa de negociación y que”, ha afirmado, “fortalecer la Negociación Colectiva es reforzar la inclusión laboral de las personas con discapacidad”.

En este sentido, y aunque ha valorado que los PGE “hacen una apuesta social”, ha manifestado que “son mejorables en muchos aspectos” y que “son necesarias más las políticas de inclusión y de diversidad, y no lo podemos dejar todo en manos sólo de los ingresos del juego y del tercer sector, necesitamos más recursos y para ello es necesario subir los impuestos a quienes más tienen”.

La importancia del Diálogo Social

Pepe Álvarez ha puesto en valor los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social en cuestiones como los ERTE, el IMV, el Teletrabajo, el SMI que, aunque insuficiente, abre la senda para alcanzar los 1.060 euros en 2022 y 2023, o las pensiones que se revalorizarán con el aumento del coste de la vida.

Sin embargo, ha resaltado que quedan muchos retos por delante, “hay que estar muy vigilantes con los recursos procedentes de Europa, derogar la reforma laboral, atajar la siniestralidad laboral, establecer medidas eficaces para resolver el problema de la vivienda y es fundamental reactivar la negociación colectiva y abrir una mesa ya para acordar que en 2022 no haya ningún salario mínimo en convenio por debajo de los 1.100 euros”.

La UTO es la organización de personas con discapacidad más importante del mundo, y hacen de la UGT, el sindicato con más Trabajadores con discapacidad del mundo.